Aprendizajes de la sección “Clean, Transform, and Load the data” del módulo “Prepare the data”

jluis
Participante

Seguimos viendo las herramientas que tiene PowerBI para generar un importe limpio, con la calidad del dato necesario para que todo el proceso posterior de DAX y visualización se pueda realizar de la mejor forma posible. Un resumen sería el siguiente:

  • Correción de errores. Ya sea modificando los valores de las columnas si siguen un patrón, eliminando errores o investigando la fuente del error.
  • Importancia de las Primary Keys y las Foreign Keys a la hora de poder relacionar las tablas. Es muy importante que nuestra clave primaria en cada tabla, solo esté formada por valores únicos. También hemos visto los distintos tipos de Joins existentes aunque por defecte viene configurado por Left Outer.
  • Forma de combinar consultar con Merge o Append. Importante tener en consideración que para realizar un Merge, el tipo de dato asociado a la columna que queremos unir con otra, corresponda, es decir que si el ID en una tabla es tipo número entero, en la otra también esté configurado así. Mientras que en Append es importante que las tablas a unir tengan los mismos nombres de las columnas.
  • Transformaciones donde las más importantes son Tranpose, Unpivot columns o Pivot, que utilizaremos dependiendo de la forma que necesitemos que se encuentre nuestro dato.
  • Estructura del lenguaje M. Aprender a utilizar el editor avanzado con M nos puede ayudar a realizar cambios que no podamos solo con los botones.

Seguimos avanzando :wink: