Respuesta a: Aprendizajes de la sección “Design a Data Model” del módulo “Model the data”

Isidre

Hola a [email protected],

Sin duda este capítulo de “Design a Data Model” ha sido el más denso hasta ahora, al menos para mí. La granularidad siempre me ha traído de cabeza y la forma de tratar las relaciones “many to many” también. Las posibilidades que nos permite el apartado de “model” para formatear las tablas y columnas es enorme y la opción de trabajar con los sinónimos nos facilitará enriquecer el apartado de Q&A.

Una parte muy poco explorada son las medidas rápidas, la forma de construir esas medidas está optimizada y sirve para aprender a construir mejores medidas. A partir de éstas descubrí la funcionalidad de “ISONORAFTER”, es un poco confusa por la función del último parámetro (al menos para mí).

Las jerarquías Padre-Hijo las aprendí a construir via Power Query copiando lo publicado por otros. Ya sabemos pues como construirlo en DAX.
La creación de la “Common data table” es todo un mundo y cada uno tiene su preferencia. según el modelo podemos pasar con tres funciones DAX o complicarnos lo que queramos.

Lo del “Role Playing dimensions” me ha generado muchas dudas. Si queremos filtrar por distintos campos de fecha no queda otra que duplicar el “Calendar”, lo cual es independiente de la relación que utilice una medida que podría activarse con la función “USERELATIONSHIP”(así lo he entendido).

La cardinalidad hace referencia a la cantidad de elementos que se relacionan desde una tabla a otra. Por otra parte la Granularidad se refiere al detalle de los datos, que puede ser distinto dependiendo de la tabla en que se encuentre.

Habrá que volver más de una vez a este capítulo, lo presiento. :slight_smile: