Respuesta a: Aprendizajes de la sección “Design a Data Model” del módulo “Model the data”

KevinRoger
Participante
  • ¿Qué aprendiste en la sección “Clean, Transform, and Load the data”?
  1. Diferencia entre una consulta y una Tabla.
  2. Definir Quick Measures.
  3. Flatten out a parent child Hierarchy (Aplanar Jerarquías).
  4. Realizar el “Performance Requeriment” (Utilizar esquema Estrella).
  5. Creación de “Common date Table” (Tabla Calendario).
  6. Definición de la Cardinalidad de las relaciones y la dirección del flujo de datos (Relationship’s cardinality" y “Cross filter Direction”).
  7. Definir “Role Playing dimensions”.
  8. Cómo resolver un caso de relación “Many to Many”.
  9. Definición de la granularidad de datos.

.
.

  • ¿Cómo te servirá esto que aprendiste en tus desarrollos de Power BI?
  1. Manejar la diferencia de estos conceptos ayuda a tener mayor claridad de cómo se comportan los datos, quién es el que provoca que los datos se estructuren de cierta forma (Query) y cómo estos datos se visualizan de manera ordenada (Tabla).
  2. Utilizar la opción de Quick Measure será útil para tener una base de fórmula DAX y así poder trabajar una nueva medida junto con Calculate.
  3. Servirá para tener organizado los datos por criterio de relevancia, utilizando la fórmula de DAX: “PATH” y “PATHITEM”
  4. Será útil para las buenas prácticas en la fórma de relacionar tablas de manera ordenada. Aquí se aprendieron conceptos nuevos como:
    • Fact Table: Tablas de Hechos la cual se caracteriza por tener un registro continuo de eventos, donde se pueden visualizar datos como: transacciones de venta y movimiento de inventarios. Se caracteriza por ser la tabla larga.
    • Dimension Table: Tabla que contiene el detalle de los dato de la tabla Fact Table. En este tipo de tablas se pueden ver datos como: Nombre de los productos, Datos de clientes o empleados.
    • Una de las buenas prácticas enseñadas en este item es dejar todas las tablas catalogadas como Dimension Table en la parte superior y las tablas Fact Table en la parte inferior.
  5. Saber que este tipo de tablas nos ayuda a conectar 2 Fact Tables. Además este tipo de tabla se puede crear con DAX con Calendar o en el editor de consultas con “List.Dates”
  6. Es importante saber el tipo de relación que habrá entre tablas y para eso es importante saber que los tipos de relaciones existentes son:
    • Many to One
    • One to One
    • One to Many
    • Many to Many
    • Junto con esto es importante saber desde donde fluirá la información y si solo tendrá una dirección (Single) o será bidireccional (Both)
  7. Este punto nos enseña a crear una nueva relación entre 2 tablas, sabiendo que previamente ya existe una, por lo tanto la forma será crear una tabla calendario para relacionarla con otra tabla.
  8. Servirá para cuando ambas tablas tengan datos repetidos (Fact Tables) en los campos que se usarán para crear la relación, crear una nueva tabla con un solo campo y datos únicos y así transformar la relación Many to Many en One to Many.
  9. Saber cómo varía la granularidad dependerá del nivel de detalle
    .
    .
  • ¿Cómo te servirá esto que aprendiste al presentar el examen de certificación?
    • Creo que esta unidad es muy densa e importante para el examen, ya que es el paso siguiente a lo que fue Limpieza y Transformación de datos. No basta sólo con generar una limpieza adecuada sino también a cómo relacionar estos datos para posteriormente entregarle un buen reporte con la información que el cliente nos solicitará.