Respuesta a: Aprendizajes de la sección “Design a Data Model” del módulo “Model the data”

bernabe

¿Qué aprendiste en la sección “Design a Data Model”?
En esta sección recorrimos 10 temas:
1. Definir las tablas: Aprendí la diferencia entre consulta y tabla.
En el Query Editor se realizan las consultas para definir las tablas que se usaran en el modelo. La ultima vista de cada consulta es la tabla del modelo. Las tablas se guardan en el modelo, las consultas no se guardan, solo generan códigos para definir las tablas.
2.Configurar las propiedades de las tablas y de las columnas: Desde la vista de relaciones, en el modelo de datos, están las propiedades de las tablas y columnas. Para las tablas podemos cambiarles el nombre, darles una descripción de su uso al usuario, agregarles sinónimos, definir una columna como el indicador de las filas, ocultar la tabla, y definir el modo de almacenamiento ( storage mode ).

Para las columnas podemos cambiar el nombre, darle una descripción, agregar sinónimos, crear folder para agruparlas, ocultarlas, darle formatos ( cambiar el tipo de datos, formatear números y fechas ), opciones avanzadas ( podemos establecerle un orden ( sort ), categorizar los datos, opción de resumen y si admiten valores nulos ).
3. Definir “quick measures”: Aprendí que podemos usar este menú para realizar algunas medidas en forma rápida, sin tener que escribir el código DAX.
4. Flatten out a parent – chid hierarchy”: aquí aprendí hacer una tabla de jerarquía. Utilizando la función path de DAX. Nos permite crear una tabla con diferentes niveles que va sumarizando un nivel inferior a otro superior como lo hacen los catálogos de cuentas.
5. Diseñar el modelo de datos para conseguir el “performance requirement”: Es la sección mas importante del modelo de datos. Trata de la estructura que deben tener las bases de datos en el modelo para que funcione en armonía y optima con powerbi. La estructura recomendada es la “Estrella”, donde las tablas de dimensiones se relacionan directamente con las de hechos. Esto es el secreto del funcionamiento optimo de powerbi.
6. Crear una “Common date table”: Se trata de crear una tabla calendario maestra para todo el modelo. Facilita la inteligencia de tiempo y las relaciones de las tablas. Es de suma importancia.
7. Definir la “relationship’s cardinality” y las “ cross-filter direction”: Este tema trata de la manera como definir las relaciones y los flujos de informaciones entre las tablas.
8. Definir “ role playing dimensión”: En este tema aprendi a definir una tabla de dimensiones para facilitar las relaciones y la obtención de informaciones de las tablas de hecho.
9. Resolver las “many-to many relationships”: aqui aprendimos a resolver las relaciones de mucho a muchos entre tablas. Evitar este tipo de relaciones nos ayuda con la cardinalidad de las relaciones entre tablas, o sea la forma en que fluye la información de una tabla a otra, que debe ser preferiblemente de una a muchos y desde una tabla de dimensiones a una de hechos.
10. Definier el nivel apropiado para la “data granularity”: En este tema se trata el nivel de detalle adecuado de los datos. Para fines del modelo mientras mas detalles tenemos mejor, ya que nos aporta mas inteligencia en el modelo.
¿Cómo te servirá esto que aprendiste en tus desarrollos de Power BI?
Es un tema importante para mi ya que me ayuda a diseñar un modelo de datos eficiente y bien estructurado.
¿Cómo te servirá esto que aprendiste al presentar el examen de certificación?
En la certificación podre hacer frente a los cuestionamientos relacionados al diseño del modelo de datos.