Respuesta a: Como cotizar un tablero de BI

dlom
Participante

    Qué tal!

     

    Hay diferentes métodos para cotizar. Por ejemplo, alguien con mucha experiencia puede cotizar proyectos en base a su reputación o al valor del desarrollo. El problema es que, si vas iniciando en este tema, es muy difícil estimar ese valor.

     

    Entonces puedes cotizar por horas de desarrollo. Ya sea semana a semana (por ejemplo), o por todo el proyecto.

     

    Si es semana por semana, el cliente va a tener la duda de cuánto le va a costar llegar a lo que está buscando.

     

    Si es por todo el proyecto, el problema es saber cuánto tiempo te va a tomar terminarlo. Aquí vas a tener que hacer un estimado de horas que te va a tomar hacer el desarrollo. Conforme hagas más y más trabajos, vas a poder hacer mejores estimaciones.

     

    Pero como es tu primer proyecto de este estilo, va a ser difícil, por todo lo que está fuera de tu control.

     

    Si vas a estimar el número de horas totales para el proyecto, te recomiendo que definas una hoja de proyecto donde establezcas el alcance del proyecto (ejemplo: en qué punto se considera terminado) y qué va a pasar si el cliente requiere ajustes o desarrollos adicionales, entre otras cosas. También deja la puerta abierta a que la estimación de horas totales puede cambiar basándote en elementos fuera de tu control, pero que se lo dejarás saber con anticipación.

     

    Hazle llegar la hoja al cliente y fírmenla.

     

    Por último, para tener un estimado de cuánto cobrar por hora ahorita que vas empezando, puedes tomar tu sueldo anual (incluyendo todas tus prestaciones, aportaciones e impuestos que te retienen) y dividirlo entre el número de horas que trabajas al año. A este valor agrégale un porcentaje con el que te sientas cómodo y cotiza el desarrollo con el número de horas que estimas para el desarrollo (más un porcentaje porque normalmente se alargan) y multiplícalo por este valor.

     

    Eventualmente, y conforme vayas sintiéndote cómodo, ve subiendo la tarifa. Puedes agregarle un porcentaje, duplicarla, o incluso subirla más.

     

    No es el método ideal, ni perfecto, pero te va a ayudar a empezar. Que es lo importante ahorita.

     

    Un abrazo, estoy atento,
    – Diego