Aprendizajes de la sección “Clean, Transform, and Load the data” del módulo “Prepare the data”

Isidre
  • Sólo cuando tengamos cargado el modelo y empecemos a analizar los datos, nos daremos cuenta de la importancia que tiene este apartado. Dominar las posibilidades que nos ofrece Power Query y entender cómo funciona el lenguaje M nos dará ventaja en la fiabilidad de los resultados frente a otros que puedan saltarse el paso de la “transformación” y “limpieza”.
  • Diferencia entre MERGE y APPEND. Posibilidad de realizar un JOIN con múltiples columnas.
  • Diferencia entre TRANSPOSE y UNPIVOT. Muy importante cuando recibimos datos con formatos heredados de excel para seguimiento mensual de alguna métrica.
  • Me ha permitido aclarar dudas respecto al funcionamiento de “Refresh”, cuando la tabla no se carga. Qué ocurre si se utiliza para mantener otra tabla del modelo, a pesar de no tener activada la opción de Refresh. El hecho de que la opción quedara ensombrecida pero activada me generaba confusión.
  • La gestión de los errores es muy importante, tenerlos controlados y saber como tratarlos es crucial para nos desvirtuar nuestros datos.

Cualquier detalle que ayude a ampliar nuestra habilidad con Power BI ayudará en los desarrollos futuros y en adaptar a los ya existentes.
A por más.
Un saludo a [email protected]