Aprendizajes de la sección “Create dashboards” del módulo “Visualize the data”

KevinRoger
Participante

¿Qué aprendiste en la sección “Create dashboards”?

  1. Diferencia entre Dashboard y Report.
  2. Establecer el “mobile view”.
  3. Configurar “Data Alerts”.
  4. Usar “Q&A feature”.
  5. Configuración de “Data Classification”.

¿Cómo te servirá esto que aprendiste en tus desarrollos de Power BI?
1.Diferencia entre Dashboard y Report

  • A nivel teórico y práctico es importante dominar estos conceptos para que la interacción entre las visualizaciones tengan sentido tanto en los dashboards como a nivel del reporte. Aún me queda un poco la duda en este punto a nivel conceptual ya que siento que aplica solamente a nivel de la nube en Power BI Service, pero si alguien pudiese complementar mi visión respecto a este punto estaría muy agradecido. De todas formas dejaré el cuadro resumen adjunto para que sirva de apoyo para toda la comunidad SerDataPro. (Recordar que dataset es Conjunto de datos)

 

 

2.Establecer el “mobile view”

  • Creo que este punto será relevante para darle facilidad al usuario de revisar sus resultados en cualquier parte y de manera práctica, como lo es en el celular. Por otro lado como desarrollador del reporte nos queda la tarea de ser ordenados y priorizar la información realmente importante para que la lectura de los resultados se óptima y precisa.

3.Configurar “Data Alerts”

  • Este punto para mi fue uno de los más relevantes en la sección “Create Dashboards”, debido a que le da un valor agregado al reporte, porque se cumple con un objetivo clave que es notificar al usuario cuando un indicador o KPI cruza un límite establecido y así poderle dar seguimiento.
  • Es importante dejar en claro que esto sólo funciona para visualizaciones de tarjeta, KPI o velocímetro.

4.Usar “Q&A feature”

  • Al igual que en Power BI Desktop se puede utilizar esta herramienta en Power BI Service, donde se puede hacer una pregunta (en inglés) para que se genere una visualización, la cual además puede anclarse (pin) y fijar en dashboard como una nueva visualización.
  • Si el usuario que entra al reporte no es el dueño puede soliciar a través de un comentario el otorgamiento al acceso del Q&A.
  • Por último si el Q&A no detecta una palabra clave para la generación de una visualización, el dueño del proyecto deberá generar el sinónimo en el archivo de Power BI Desktop, agregarlo, y actualizar el archivo, para que se pueda visualizar utilizar la nueva palabra en Q&A.

5.Configuración de “Data Classification”

  • Este punto lo considero muy relevante dentro del aprendizaje de esta sección, debido a que con esta acción el dueño del dashboard puede establecer la confidencialidad de los datos para que los usuarios del dashboard puedan saber en qué categoría se encuentran (jerarquía de acceso a la información) y saber qué tanta información pueden compartir de ese dashboard.

¿Cómo te servirá esto que aprendiste al presentar el examen de certificación?

  • Creo que la mirada de esta sección tiene un enfoque tanto en el diseño del reporte para el usuario, como en la interacción con este. Siento que para el examen este punto puede ser relevante principalmente en lo que es “Data Alerts”, el uso de “Q&A feature” y la configuración de “Data Classification”.