Aprendizajes de la sección “Create measures by using DAX” del módulo “Model the data”

cesar.chunga.saavedr
Participante

¿Qué aprendiste en la sección “Create measures by using DAX”?
Aprendí a implementar de Time Intelligence usando DAX; medidas que nos permiten comparar periodos de tiempos de un año con otro como es SamePeriodLastYear(). También aprendí a combinar funciones con CALCULATE.
Como dicen CALCULATE es la medida DAX más fácil y a la vez la más difícil de usar porque tiene que saber cuando usarla dominando los contextos por filas y externos.
Aprendí funciones DAX muy usadas en el día a día porque te permite obtener datos del año anterior, del año acumulado y juntarlas obteniendo datos acumulados del año anterior con las siguientes métricas correspondientes; Dateadd(), TotalYTD() y juntando Dateadd() con TotalYTD no olvidando usar la función DAX mas fácil a la vez mas difícil como mencione anteriormente con CALCULATE.

¿Cómo te servirá esto que aprendiste en tus desarrollos de Power BI?
Me servirá para hacer visualizaciones comparando periodos y utilizando métricas que me genere una optimización de carga en mi modelo.
Me servirá para desarrollar las preguntas de negocios que se plantean antes de hacer un dashboard o panel de control y mayormente se responden con funciones DAX.

¿Cómo te servirá esto que aprendiste al presentar el examen de certificación?
Siempre teniendo un certificado y mas de Microsoft en Power BI va marcar la diferencia como profesional en el mercado. Recordemos que Power BI es una herramienta disruptiva que el que la pueda dominar será el que agregue valor.