Aprendizajes de la sección “Enrich reports for usability” del módulo “Visualize the data”

Isidre

Lo aprendido :

  • La utilización de los Bookmarks da mucho juego a los informes, aunque cuesta un poco habituarse a la forma de utilizarlos. Clicar en “Update” cada vez que queramos cambiar el comportamiento de un Bookmark, parece evidente pero al principio no lo es.
  • Los “Buttons” nos permiten facilitar el acceso a la información detallada o navegar fácilmente por las páginas, también pueden utilizarse con los bookmarks
  • La utilización de la opción “Slicers sync” es útil pero un poco peligrosa, hay que cuidarse de no “perder” un slicer sincronizado y oculto en una página del informe. Puede generar comportamiento extraño si no lo tenemos en cuenta.
  • Los “ToolTips” son de gran importancia a la hora de añadir información a una visualización. No hay que abusar de ellos, pero bien usados son muy llamativos y aclaratorios. También nos sirven para poder ordenar los datos por campos distintos a los utilizados en el propio visual.
  • A través de la opción “Edit interactions” podemos modificar la forma como actúan las distintas visualizaciones entre sí. Especial atención a filtrado (Filter) o resaltado (Highlight)
  • El “Layer Order” nos permite establecer el orden por capas de los visuales y hacer la navegación menos confusa.
  • El “Drill Through” y el “Cross Filter” nos permiten acceder a información filtrada directamente desde la página origen, de esta forma vemos el detalle de una magnitud con los filtros previamente establecidos.
  • La opción de “Drill Down” me ha parecido un poco confusa al utilizarla, cuesta asimilar qué acción está realizando. Imagino que también depende desde qué visual se pruebe. Según lo activemos, nos permite navegar a través de la jerarquía de los datos del visual, accediendo directamente a los elementos de la jerarquía seleccionada o arrastrándola con el desglose de todas ellas.
  • Distintas opciones de exportación, según la configuración que se establezca en el servicio de Power BI
  • La opción del diseño para móviles no parece que sea muy popular. No hay que olvidar que para acceder a ella, debe hacerse a través de la aplicación disponible en la tienda de APPS del sistema de tu móvil. A diferencia de los dashboards aquí podemos utilizar los slicers y los gráficos actúan entre sí.

Ha sido mi primer diseño en vista Móvil. Espero poder aplicarlo en mis desarrollos, al destinatario hay que mostrarle todas las posibilidades de que dispone y sólo podemos hacerlo si antes hemos pasado nosotros por encima.

Seguro que todo suma para el examen de Certificación.

Seguimos. Ánimo.