Aprendizajes de la sección “Perform Advanced Analysis” del módulo “Analyze the data”:

Isidre

:loudspeaker:Esta parte de “advanced analysis” es muy nueva para mí. Todo lo visto ha sido una novedad en el tránsito al DA-100.

  • Detectar los “outliers” es crítico si después queremos disponer de los reportes limpios de elementos que puedan desvirtuar nuestra toma de decisiones. Sin duda es un paso previo a los informes muy importante. Por otra parte, también es importante para determinar comportamientos anómalos y que no corresponden a errores en los datos.
  • Creación de grupos en “lists” o “bins”, dependiendo si los datos son categóricos o continuos (números o fechas).
  • Disponemos de gráficos que nos permiten añadir distintas herramientas analíticas, entre ellas el forecasting. Dependiendo de la configuración del visual, se nos mostraran unas u otras. Debemos ser muy cuidadosos con el formato de las columnas que queramos agrupar en jerarquías, además de evitar usar el calendario por defecto. De ello dependerá que dispongamos de más o menos opciones. Muy útil la utilización de “play axis” para ver la evolución de una magnitud en el tiempo.
  • El visual “Key Influencers” nos permite determinar qué elementos clave están afectando al comportamiento de la métrica u otro elemento que queremos analizar.
    Podremos explicar la incidencia de un elemento sobre otro, siempre y cuando pertenezca a la misma tabla o esté relacionada con la que contiene al que debamos analizar. Los algoritmos utilizados detrás del cálculo no son controlables por el usuario, es el propio “engine” que dependiendo de la muestra y del tipo de datos aplicará uno u otro.
    Cuando analizamos el efecto sobre un campo de tabla no numérico, se aplica línea a línea, por tanto, no podemos expandir (Expand by) la muestra incorporando más variables. Sólo cuando el elemento a analizar es una medida o una columna numérica, será conveniente utilizar ese apartado para ampliar la muestra.
  • El visual “Decomposition Tree” es más intuitivo i fácil de manejar, pero no por ello menos potente. Nos permite ir desglosando una medida por los diferentes elementos que influyen en ella, podemos llegar al detalle deseado y encontrar valores en los extremos, de entre todos los campos incluidos en “Explain by”. La AI se encarga de encontrar en cuál de los campos se encuentra ese extremo.
  • Diferentes opciones de aplicar el Machine Learning, gracias a los algoritmos incluidos en Power bi. Algunas características sólo disponibles con la capacidad premium.

:moneybag:Espero añadir valor en los futuros desarrollos. A fecha de hoy, no había utilizado casi ninguna de las opciones que nos ofrece aplicar “AI insights”.

:firecracker:Antes del examen habrá que volver a revisar esta sección, nunca sabes qué parte del temario puede provocar un descalabro.