Do you want live notifications when people reply to your posts? Enable Notifications​ Aprendizajes de la sección “Develop a Data Model” del módulo “Model the data”

Isidre

Lo aprendido

  • No confundir el campo a través del cual se filtra con el campo que hace de clave transmisora de ese filtro entre las tablas afectadas. Ya tuve esa duda en el apartado “Role-Playing dimensions”
  • La dirección puede cambiarse (de single a both) si el escenario lo requiere, teniendo muy en cuenta las implicaciones que conlleva a través de las relaciones entre tablas.
  • Cuando aplicamos el RLS podría resolvernos el problema de la transmisión de ese filtro de seguridad. La recomendación es evitarlo, pues los “contras” pueden ser muy superiores a los “pros”
  • Distintas formas de crear tablas con DAX, pudiendo añadir columnas que son resultado de una métrica. La combinación entre tablas o columnas no tiene restricción, pero las métricas que incorporemos estarán sujetas a la relación entre las tablas involucradas.
  • Columnas calculadas y Contexto de Fila (Row Context), este apartado ya lo tenía bien trabajado de lo aprendido con DAX en su momento.
  • La RLS nos permite filtrar en un único informe aquella información que debe ser visible para cada usuario. La información a filtrar se gestiona a través de la creación de “Roles”, que son los que recogerán los filtros a aplicar.
  • En el servicio de Power BI deberemos asignar a los usuarios del WorkSpace donde se encuentre el informe , los roles que le corresponden a cada uno a través del “DataSet”. Esto además lo podemos realizar de forma dinámica filtrando a través del “USERPRINCIPALNAME”.
  • Las capacidades que nos ofrece el apartado de “Q&A” son enormes. Podemos incorporar los sinónimos que nos convengan para que el motor de “Q&A” entienda mejor las preguntas del usuario. De la misma forma nos permite incorporar preguntas predefinidas para facilitar las consultas.

Utilidad para el desarrollo de los modelos en Power BI

Todo ello me permitirá enriquecer los modelos desarrollados y los futuros, de cara a facilitar la usabilidad de los reportes.