Indicadores de Ventas. TU COMO LO RESOLVERIAS?

Isidre

Hola Minerva,

He probado sobre el mismo ejemplo que usamos en este curso de Certificación. La idea es calcular las ventas en el último periodo, en este caso 90 días y lo haré sobre cantidades para respetar lo hecho hasta el día de hoy.

Con la siguiente medida :

 Unidades Vendidas Ult Periodo = 
CALCULATE (
    SUM ( Sales[Quantity] ),
    DATESINPERIOD ( 'Calendar'[Date], LASTDATE ( 'Calendar'[Date] ), -3, MONTH )
)

tendremos qué cliente ha comprado los últimos tres meses y para cada producto. Si lo colocas en una matriz debería quedarte algo así :

 

 

El “-3” de la medida podrías convertirlo en un parámetro para ir cambiando el número de meses que quieres tener en cuenta para definir el periodo a considerar

Para responder a tu pregunta (1) : Aquel cliente que coincida el importe de la medida “Quantity” con la de arriba, será un nuevo cliente, puesto que el total comprado coincidirá con el del periodo, la matriz ya incorpora el desglose por producto.
Respuesta a la pregunta (2) : será aquel cliente que el valor de la medida de arriba sea 0. Todo esto lo puedes construir con un “IF” y las dos medidas o verlo directamente en la matriz.
Respuesta a la pregunta (3) : Si la diferencia entre la medida Quantity y la de arriba es positiva, querrá decir que dejó de comprar ese producto hace 90 días.

No sé si ha quedado claro, en cualquier caso puedes probar y ver qué te quedaría por resolver.
Se me olvidaba, puesto que el modelo sólo tiene ventas entre el 01/01/2018 y el 30/12/2019, deberías acotar con un slicer esas fechas y mover el periodo según te convenga para su cálculo.

Un saludo