Aprendizajes de la sección “Create reports” del módulo “Visualize the data”

Charlie

Daniel, si la idea es ver de un solo vistazo los indicadores - como bien decís - que mejor que usar escala de grises (o colores neutros) y resaltar, por ejemplo, con un color rojo las cifras que están por debajo de los esperado. La idea de estos indicadores es mostrarle a los managers los números que están verdaderamente mal para que ellos puedan tomar las decisiones pertinentes y puedan revertir o minimizar loa efectos.

Te pongo un ejemplo: imagínate que estás por subir a un elevador que tiene una capacidad máxima de 5 personas, si sube una persona no pasa nada y si suben 5 personas tampoco. Pero si sube una sexta persona, inmediatamente se prenderá una alerta indicando que se ha superado la capacidad permitida. No es necesario que me avise cuando la capacidad no está siendo superada… La idea es pensar en eliminar el ruido de la señal (simplificar) para amplificar el mensaje.

Ahora bien, puede pasar que nos pidan que usemos el semáforo y en este caso te recomiendo utilizar textos de ayuda y elementos como: ▲▼ :arrow_up::arrow_down:. De esta manera, tendríamos en cuenta a las personas con daltonismo.

Por ultimo respondiéndote a tu consulta del tema .json, te voy a dar una buena noticia… es muy sencillo de hacer. Dentro de Power Bi toca la pestaña de VER y luego clic en donde se muestran los temas, una vez expandida la ventana tenés que presionar “Personaliza tu tema actual”, allí podrás modificar colores, textos, fondos y otras cosas de una manera muy intuitiva (sin escribir nada de código). Lo mejor de todo es que cuando terminas de personalizar el tema, tenés la opción de exportarlo como .json, y de esta manera lo podés reutilizar en cualquier proyecto.

Si además querés saber como obtener los colores de marca, tenés que tener una imagen del logo de la empresa y con herramientas como adobe color o coolors.co es muy sencillo de hacer.

Todos estos temas (y otros) los desarrollamos en el curso que estamos haciendo con Diego de “Master en diseño de Reportes”.