Aprendizajes de la sección “Enhance reports to expose insights” del módulo “Analyze the data”:

Isidre

Resumen de lo aprendido :

  • El formato condicional nos da mucha flexibilidad, puede parecer confuso, pues no está disponible de la misma manera en todos los visuales. A veces lo tenemos desde el Panel de “Fields” en la propia medida, otras debemos ir a la pestaña del rodillo (Format) para buscar el icono de la función. Una vez dentro debemos escoger entre, Escala de colores, Reglas y Valor de campo.
  • Lo que me ha causado confusión es que no siempre puedes seleccionar lo que te interesa, por ejemplo, una medida para “Valor de campo”. Hay que llevar mucho cuidado con el formato que le des a la columna a referenciar o a la medida.
  • Slicers y filters. En este caso lo importante es resaltar que podemos filtrar por fecha relativa. Muy útil cuando los datos se están actualizando constantemente.
  • En el uso de TOPN y RANKX, no hemos de olvidar que el primero nos devuelve una tabla (útil para usarlo con CALCULATE) y el segundo una cifra (el orden en una lista)
    • A través de un diagrama de dispersión podemos descubrir clústeres, patrones, tendencias o valores atípicos que pueden ser relevantes para el usuario o para nuestro análisis.
    • Con Q&A podemos añadir preguntas de muestra para facilitar y convertir gráficos generados por Q&A en visuales del Informe.
    • Quick insights analiza los datos por nosotros, con “Analize” desde el visual en el Desktop o “Quick Insights” desde el servicio. En el servicio los podemos convertir tanto en nuevos visuales, como en dashboards.
    • Podemos añadir líneas de tendencia, pero la disponibilidad dependerá del tipo de visual. También disponemos del “Play Axis”, pero sólo para el diagrama de dispersión y para análisis muy concretos.

    Quizás la parte con más aplicación práctica en nuestros desarrollos sea el Formato Condicional, da mucho juego a nuestras visualizaciones, aunque podemos caer en la trampa de abusar de ellos.

    Todo suma para el examen, cuanta más información llevemos bien digerida mayor probabilidad de éxito.

    Seguimos y ánimo.