Aprendizajes de la sección “Enhance reports to expose insights” del módulo “Analyze the data”:

  • Diego
    Participante

    ¿Qué aprendiste en la sección “Enhance reports to expose insights”?
    ¿Cómo te servirá esto que aprendiste en tus desarrollos de Power BI?
    ¿Cómo te servirá esto que aprendiste al presentar el examen de certificación?

  • Isidre

    Resumen de lo aprendido :

    • El formato condicional nos da mucha flexibilidad, puede parecer confuso, pues no está disponible de la misma manera en todos los visuales. A veces lo tenemos desde el Panel de “Fields” en la propia medida, otras debemos ir a la pestaña del rodillo (Format) para buscar el icono de la función. Una vez dentro debemos escoger entre, Escala de colores, Reglas y Valor de campo.
    • Lo que me ha causado confusión es que no siempre puedes seleccionar lo que te interesa, por ejemplo, una medida para “Valor de campo”. Hay que llevar mucho cuidado con el formato que le des a la columna a referenciar o a la medida.
    • Slicers y filters. En este caso lo importante es resaltar que podemos filtrar por fecha relativa. Muy útil cuando los datos se están actualizando constantemente.
    • En el uso de TOPN y RANKX, no hemos de olvidar que el primero nos devuelve una tabla (útil para usarlo con CALCULATE) y el segundo una cifra (el orden en una lista)
      • A través de un diagrama de dispersión podemos descubrir clústeres, patrones, tendencias o valores atípicos que pueden ser relevantes para el usuario o para nuestro análisis.
      • Con Q&A podemos añadir preguntas de muestra para facilitar y convertir gráficos generados por Q&A en visuales del Informe.
      • Quick insights analiza los datos por nosotros, con “Analize” desde el visual en el Desktop o “Quick Insights” desde el servicio. En el servicio los podemos convertir tanto en nuevos visuales, como en dashboards.
      • Podemos añadir líneas de tendencia, pero la disponibilidad dependerá del tipo de visual. También disponemos del “Play Axis”, pero sólo para el diagrama de dispersión y para análisis muy concretos.

      Quizás la parte con más aplicación práctica en nuestros desarrollos sea el Formato Condicional, da mucho juego a nuestras visualizaciones, aunque podemos caer en la trampa de abusar de ellos.

      Todo suma para el examen, cuanta más información llevemos bien digerida mayor probabilidad de éxito.

      Seguimos y ánimo.

    chaffardet

    Buenas noches,

    De lo más interesante podría mencionar:

    Formato condicional, como usuario de Excel, el uso de Formato condicional es mi día a día, resaltar lo más importes o resaltante.

    Los slicers y filters, herramientas indispensables para hacer el reporte lo más user friendly y que aporte valor para la toma de decisiones.

    Top N, siempre se buscará aquellos elementos de los datos que sean más relevantes y en DAX esta función nos ayuda.

    El Quick insights me pareció muy interesante, pueden haber información en los datos que no los puedas obtener directamente en una visualización y Power BI te da una ayuda para tomar una decisión.

    Play Axis muy interesante, sería ver en que tipo de reportes vale la pena usar esta visualización.

    Saludos

     

    jburrull
    • Aprendí a usar formato condicional en distintos objetos como tablas o tarjetas
    • Cómo usar distintas opciones para restringir los datos a visualizar mediante opciones en slicers y filtros
    • Utilizar Top N sede panel de filtros y vía medidas DAX.
    • Utilizar resumen de estadísticas mediante un gráfico de dispersión y segmentar datos rápidamente o cómo se distribuyen y también identificar y ver outliers
    • Usar y configurar Q&A en Power BI desktop y en el servicio para descubrir insights y sumarlos a las visualizaciones existentes
    • Crear líneas de referencia en panel Analytics pane y usar funcionalidad play axis en gráfico de dispersión
    Carlos_Figueroa

    ¿Qué aprendiste en la sección “Enhance reports to expose insights"?
    Resp. Los conceptos de “Conditiomal Formatting”, slicers y filters, el análisis Top N, Statistical Summary, Q&A Visual, los Quick Insights y las Analytics Pane.
    ¿Cómo te servirá esto que aprendiste en tus desarrollos de Power BI?
    Resp. La mayoría de llos por no decir todos deberían estar presentar en cualquier trabajo con Power Bi, son muy importantes y ayudan a presentar de mejor manera la información más relevante del análisis.
    ¿Cómo te servirá esto que aprendiste al presentar el examen de certificación?
    Resp. Todos los conceptos son importantes y debe ser estudiados con detalle ya que considero que son parte de conocimiento másico de Power BI y sobre todo de trabajar con una Proyecto de nivel profesional.

    llopez

    Buenos días

    Lo aprendido en esta sección fue lo siguiente:

    • El uso del formato condicional en distintas visualizaciones, considero que es una de las opciones que mas se utilizan al momento de realizar un grafico; también vimos la utilización de la visualización “KPI”, que es como una tarjeta que de fondo se ve la tendencia de lo que se muestra y delante van los valores
    • Los slicers o filtros con campo fecha y las opciones de fecha relativa, nos dan mas opciones de analizar en determinados periodos.
    • La utilización de Top N con filtros, o generarla como medida, esto se da mejor incluyendo calculate
    • La Q&A visual, haciendo uso de sugerir preguntas y poder agregarlas directamente al reporte
    • Los quick insights que nos dan visualizaciones y análisis ya identificados por Power BI service, de gran ayuda para referenciarnos con algún grafico que deseamos agregar.
    • El panel de análisis, donde podemos agregar líneas de tendencia, líneas que representen una función estadística básica
    • El play axis o eje de reproducción, de acuerdo al ejemplo le da una relevancia al usarlo con un grafico de dispersión y con periodos de fecha, esto va a ser de mayor o menor trascendencia dependiendo de lo que se va a mostrar.

    En definitiva todo lo que estamos viendo en este curso, servirá para los desarrollos que realizamos día con día y para la certificación, éxitos.

    Saludos

    josses

    Me pareció una sección muy nutrida de información indispensable. Resalto lo que, por ahora, me resultó de mayor interés:
    El uso del formato condicional como una ayuda visual para hacer más llamativas los resultados en las visualizaciones.
    Las diferentes opciones en los slicers y filtros que permiten mostrar de variadas maneras los datos de fechas
    La posibilidad del uso de filtros en el filter pane que me parecieron muy útiles, sobre todo el uso del TOPN, así como la aplicación del mismo con fórmulas en DAX
    La utilidad del diagrama de dispersión como orientador para encontrar insights o patrones
    Los usos y configuraciones de Q&A y su utilidad tanto para los usuarios, como para nosotros a la hora de ver qué tipos de visualizaciones se podrían obtener de un dataset
    Los Quick insights que ofrecen resultados que también nos pueden orientar a la hora de mostrar las visualizaciones y su interesante aplicación de poder agregar directamente gráficos o visualizaciones a nuestro reporte o dashboard.
    El uso del Analytics Pane que nos brinda una gran cantidad de información para agregar a distintas visualizaciones que pueden hacer aún más interesantes las mismas, así como la aplicación en el reconocimiento de patrones
    El Play Axis me pareció interesante, pero creo que debe ser utilizado con precaución, ya que en mi poca experiencia me pareció una herramienta más llamativa que útil, por lo menos, por ahora…

    jluis
    Participante

    Buenas tardes,

    Lo aprendido en esta sección:

    • Aplicar el formato condicional para tablas. En la mayoría de los informes nos van a pedir tablas para poder analizar el detalle y esto no es lo más visual. Por lo tanto, debemos añadir formato condicional para resaltar la información importante. Además de los típicos colores, también podemos añadir las barras o iconos de forma que de un vistazo, podamos tener una primera referencia del valor.
    • La opción de utilizar para los slicers o filtros un tipo de filtro de fecha relativa. Es una herramienta útil para poder comparar distintos períodos de tiempos, relativos a la fecha en la que nos encontramos, sin tener que utilizar DAX.
    • Utilizar análisis para los Top N o realizar un Ranking. Normalmente en nuestras visualizaciones, si tenemos muchos datos a analizar, optaremos por analizar los mejores o los peores y centrarnos en esos datos. Para ello, tenemos un tipo de filtro llamado Top N, que podemos configurar para esto. Además también podremos obtener un Ranking a partir de la función RANKX(), que usaremos, por ejemplo, para conocer la posición en la que se encuentra un determinado cliente según la venta. También tenemos una función en DAX, donde podríamos encontrar las ventas que suponen los “10” mejores clientes llamada TOPN. Esta función es importante que tengamos en cuenta que devuelve una tabla, por lo que es necesario utilizarla dentro de otra función como puede ser Calculate.
    • Estudio de los Insights. Si queremos conocer algunas razones por las cuales obtenemos unos datos o existen diferencias entre meses, Power BI tiene la herramienta de los Insight lo cual nos puede ayudar. Esto lo encontraremos tanto en el desktop como en el service.
    • Utilización del Analytics pane. Dependiendo de la visualización, podremos incorporar algunas características que nos pueden ayudar al análisis, como podrían ser líneas de tendencia, o incluso en las visualizaciones lineales nos puede ayudar a obtener predicciones futuras.
    • Usar la funcionalidad de Play Axis. Esta funcionalidad la encontramos solo en los gráficos de dispersión y nos puede ayudar a ver como han evolucionado ciertos datos a lo largo del tiempo. Creo que puede ser una herramienta muy útil, aunque todavía no le he podido dar uso ya que no he encontrado la visualización adecuada.
    KevinRoger
    Participante

    ¿Qué aprendiste en la sección “Enhance reports to expose insights”?

    1. Aplicar Conditional formatting
    2. Aplicar “Slicer” y “Filter”
    3. Ejecutar un análisis “Top N” o un “Ranking”
    4. Realizar resúmenes estadísticos.
    5. Qué es y cómo agregar los resultados de “Quick insights” a un reporte
    6. Creación de líneas de referencia usando “Analytics Pane”
    7. Usar la funcionalidad de “Play Axis” en una visualización

    ¿Cómo te servirá esto que aprendiste en tus desarrollos de Power BI?

    1.Aplicar Conditional formatting

    • El objetivo de Conditional formatting es resaltar la información más importante
    • Al momento de trabajar con tablas (algo que generalmente se pide en una empresa, pese a no ser una de las mejores prácticas a utilizar en un reporte) y así mostrar la información con más detalle, se recomienda utilizar una matriz y a través del Formato condicional agregar un “Background Color” y así resaltar dentro de la misma celda del dato su desempeño respecto a los demás.
    • Otra opción puede ser utilizar la visualización de KPI donde se necesitará: 1 medida, 1 objetivo para esa medida (comparar medida con obj) y un desglose temporal.
    • 2.Aplicar “Slicer” y “Filter”
      • Aquí se nos enseño una manera nueva de ocupar el filtro temporal con la opción “Relativa”, cuyo enfoque usarlo para aquella información que se esté actualizando constantemente, de esta forma se puedan analizar los datos dependiendo de la fecha que nos encontremos.

      3.Ejecutar un análisis “Top N” o un “Ranking”

      • El objetivo de este punto es que a través de estas funcionalidades podamos mostrar un n° definido de elementos y así ver los más relevantes (según nuestro criterio) y así posteriormente analizar aquellos que se encuentran en la categoría “Top” o “Bottom” de datos a mostrar.
      • También vimos que esto fuera del panel de filtros se podía lograr con medidas DAX: RANKX y TOPN

      4.Realizar resúmenes estadísticos.

      • En este punto aprendimos que a través de distintas visualizaciones podemos obtener descripciones rápidas y simples de nuestros datos juntando DAX con técnicas de visualización y así identificar: Clusters, Patrones o Tendencia.

      5.Qué es y cómo agregar los resultados de “Quick insights” a un reporte

      • Es una funcionalidad en donde a través del Machine Learning, Power BI puede detectar información
        • que no vemos y sugerirla para agregarla como visualización a nuestro reporte. Estas recomendaciones pueden ser de distribución, de comportamiento de tendencia, etc.

        6.Creación de líneas de referencia usando “Analytics Pane”

        • Aquí aprendimos que la opción “Analytics Pane” nos permite agregar líneas de información adicional a nuestros datos.
        • La cantidad de opciones de tipo de líneas disponibles a agregar, dependerá directamente del tipo de gráfico que se desea utilizar.

        7.Usar la funcionalidad de “Play Axis” en una visualización

        • “Play Axis” o “Eje de reproducción”, funciona sólo para diagramas de dispersión y su función principal es mostrarnos el comportamiento de los datos como si fuera una película (con movimiento de los datos respecto al tiempo).
        • Puede funcionar utilizando un campo Fecha o numérico
        • No se recomienda utilizar esta funcionalidad en cualquier contexto.

        ¿Cómo te servirá esto que aprendiste al presentar el examen de certificación?

      • Estos puntos mencionados anteriormente creo que son útiles para el examen dado que a diferencia de las secciones anteriores, esta sección habla de cómo podemos resaltar información de valor dentro de nuestras visualizaciones que ya han sido creadas. Agregando formato condicional, solicitando nuevamente ayuda a la herramienta de Q&A, mostrando los valores más relevantes con TOPN o utilizando la opción de “Play Axis” para poder tener una percepción del comportamiento de los datos a lo largo del tiempo, de manera más visual.
    cesar.chunga.saavedr
    Participante

    ¿Qué aprendiste en la sección “Enhance reports to expose insights”?
    Aprendí a combinar de la mejor manera el TopN con la función DAX Rankx. Sacarle el máximo provecho a ambas. He aprendido pero quiero explotarlo al máximo la funcionalidad de Q&A que es responder nuestras preguntas de nuestros datos usando el lenguaje natural, es muy útil para responderle al Business User o a tu compañero o jefe directo de manera rápida.
    Son temas nuevos como de Analytics Pane que sirven para darle mas profundidad de análisis a los datos por ejemplo agregando líneas de referencias a nuestros gráficos y el otro tema que he aprendido y siento que es muy provecho investigar para explotarlo mas es el tema de agregar los resultados de Quick insights a un reporte que lo usamos en el Power BI Service.

    ¿Cómo te servirá esto que aprendiste en tus desarrollos de Power BI?
    Sirve muchísimo porque son funcionalidades que pocos saben de Power BI, es muy enriquecedor este capítulo porque te diferencia de cualquier otro analista de datos en Power BI.

    ¿Cómo te servirá esto que aprendiste al presentar el examen de certificación?
    Sirve para estar más preparado en el mundo laboral con respecto al uso de la herramienta de Power BI.

    Aguizote01

    Aprendí mucho sobre las herramientas de IA que se encuentran incorporadas dentro del PBI y el Service de este, ayudan bastante , sobre todo la importancia de tener bien definido los sinónimos para las Q&A , también el uso de los diferentes filtros que la herramienta nos brinda. Las funcionalidades que se encuentran del Analytic Pane ayuda a estudiar los casos que se puedan presentar desde la perspectiva que necesitemos. Las DAX en este caso de Rankx para determinar los mejores vendedores y así poder enfocarnos que están haciendo estos que los demás no para aumentar la productividad del negocio

Viendo 10 respuestas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.