Aprendizajes de la sección “Enhance reports to expose insights” del módulo “Analyze the data”:

jluis
Participante

Buenas tardes,

Lo aprendido en esta sección:

  • Aplicar el formato condicional para tablas. En la mayoría de los informes nos van a pedir tablas para poder analizar el detalle y esto no es lo más visual. Por lo tanto, debemos añadir formato condicional para resaltar la información importante. Además de los típicos colores, también podemos añadir las barras o iconos de forma que de un vistazo, podamos tener una primera referencia del valor.
  • La opción de utilizar para los slicers o filtros un tipo de filtro de fecha relativa. Es una herramienta útil para poder comparar distintos períodos de tiempos, relativos a la fecha en la que nos encontramos, sin tener que utilizar DAX.
  • Utilizar análisis para los Top N o realizar un Ranking. Normalmente en nuestras visualizaciones, si tenemos muchos datos a analizar, optaremos por analizar los mejores o los peores y centrarnos en esos datos. Para ello, tenemos un tipo de filtro llamado Top N, que podemos configurar para esto. Además también podremos obtener un Ranking a partir de la función RANKX(), que usaremos, por ejemplo, para conocer la posición en la que se encuentra un determinado cliente según la venta. También tenemos una función en DAX, donde podríamos encontrar las ventas que suponen los “10” mejores clientes llamada TOPN. Esta función es importante que tengamos en cuenta que devuelve una tabla, por lo que es necesario utilizarla dentro de otra función como puede ser Calculate.
  • Estudio de los Insights. Si queremos conocer algunas razones por las cuales obtenemos unos datos o existen diferencias entre meses, Power BI tiene la herramienta de los Insight lo cual nos puede ayudar. Esto lo encontraremos tanto en el desktop como en el service.
  • Utilización del Analytics pane. Dependiendo de la visualización, podremos incorporar algunas características que nos pueden ayudar al análisis, como podrían ser líneas de tendencia, o incluso en las visualizaciones lineales nos puede ayudar a obtener predicciones futuras.
  • Usar la funcionalidad de Play Axis. Esta funcionalidad la encontramos solo en los gráficos de dispersión y nos puede ayudar a ver como han evolucionado ciertos datos a lo largo del tiempo. Creo que puede ser una herramienta muy útil, aunque todavía no le he podido dar uso ya que no he encontrado la visualización adecuada.